18 de diciembre de 2013

Mi descubrimiento del año...la quinoa!!!

No podía dejar que terminase el año sin hablaros de mi gran descubrimiento y alimento estrella del 2.013:  la quinoa.
La primera vez que oí hablar de esto fue a menos de un mes de la Media Marathon de Madrid, en la última quedada que organizaba A.D. Marathon. Íbamos a hacer 15 km y me retire más o menos cuando llevábamos 10 porque no era mi día. Estaba nerviosa por la proximidad de la prueba, cansada, sin fuerzas...en fin, como se suele decir "pa choped".
Me quede esperando al resto de corredores debajo de la estatua del Ángel Caído y fue lo mejor que pude hacer! Allí había otros 3 runners bastante más experimentados que yo, que me dieron muy buenos consejos de cara al último empujón en mi entrenamiento y al día de la carrera. Entre otras cosas hablamos de la importancia de la alimentación y fue entonces cuando Agustín, nacido en Perú (tierra de la quinoa), me hablo de las propiedades de esta semilla.

Quinoa antes y después de cocer

Sí, habéis oído bien. Con ese aspecto tan parecido al cous-cous, no es un cereal como éste, sino que se trata de una semilla procedente de la familia de las espinacas.
Es un completísimo alimento ya que contiene gran cantidad de proteínas (en torno al 12-18 %) y los aminoácidos necesarios para que el cuerpo las fabrique, entre los cuales se encuentran la lisina (fundamental para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina (fundamentales para el desarrollo en la infancia).
Además tiene gran variedad de vitaminas (C, B, F, E) y minerales como manganeso, magnesio, hierro, fósforo, calcio, zinc y cobre. Es baja en grasas, aunque la mitad es ácido linoleico (esencial para el ser humano). Es una fuente de fibra, no contiene gluten y tiene bajo índice glucémico.
Por todo esto la quinoa es el alimento perfecto para vegetarianos, deportistas, embarazadas, celiacos....y en definitiva para todo aquel al que le guste la comida sana.
Una vez que investigué sobre sus propiedades y donde comprarla (herbolarios, tiendas de cultivo ecológico, sección de productos ecológicos de Carrefour...) me dispuse a probarla la semana antes de la Media Marathon. Ya se que no se debe innovar la semana en la que se tiene una carrera pero no pude esperar...menos mal que el resultado fue positivo! Me encantó su sabor (muy parecido al cous cous), me sentí mucho más ligera que comiendo pasta o arroz pero saciada y a tope de energía.
Se puede preparar de infinidad de formas, incluso tomarla en el desayuno con un poco de leche, aunque yo normalmente la preparo en ensalada con alguna hortaliza, un chorrito de aceite de oliva y listo! 


Ensalada de quinoa con pimiento rojo, maíz, cebollino y pasas


A qué tiene buena pinta?
Nueve meses después de probarla os puedo decir que desde entonces nunca falta en mi casa y que incluso tengo un ritual alimenticio para la noche antes de una carrera: ensalada de quinoa con aguacate, maíz, pasas y salmón ahumado...pura energía!
Así que amigos....bon appetit!!!

2 comentarios: